PANEL 8

Atrás

EL ESTANY DEL PUJOL



Limonium girardianum




Proyecto de puerto deportivo




Cigüeñuela comun




Correlimos zarapitín





Audioguía





Audiodescripción





Vídeo signoguía





El Estany del Pujol es un lago artificial excavado en una mallada durante la urbanización de la Devesa de 1965. La finalidad era construir un puerto de embarcaciones deportivas y de recreo cuya salida al mar se haría a través de la gola mediante un canal que comunicaría ésta con el lago. Tras la paralización del proyecto de urbanización se ha naturalizado espontáneamente y hoy en día alberga especies de fauna y flora de gran valor e interés.

Tiene una superficie aproximada de 10 ha, su agua es salada, su fondo es irregular y sus orillas presentan dos tipos de pendientes, una suave y otra más acusada. El efecto del viento, junto al plancton y las sales minerales del agua, puede formar espumas densas en sus orillas.

Lo utilizan especies propias de saladares mediterráneos. Entre las plantas destacan la alacranera, la salsola, el junco y las saladinas o siemprevivas del género Limonium.

Su avifauna es de gran interés. Aquí las aves encuentran un sitio donde alimentarse, descansar y nidificar. Es muy utilizado por numerosas especies de aves durante los pasos migratorios, destacando el correlimos zarapitín (Calidris ferruginea) que cría en la tundra del Ártico.