Charrán común
Garza real
Petirrojo europeo
Gaviota de Audouin
Audioguía
Audiodescripción
Vídeo signoguía
Aunque no lo parezca, un poco de atención nos permitirá descubrir la presencia de una interesante avifauna a lo largo del itinerario. La densa vegetación de la Devesa contiene gran cantidad de insectos, frutos y semillas que son aprovechados como alimento por las aves, especialmente pequeños pájaros, muchos de los cuales podemos detectar por sus voces. Así, con algo de experiencia, descubriremos la abundancia de curruca cabecinegra, mirlo común, carbonero común o serín verdecillo durante todo el año, y de petirrojo y curruca capirotada durante la época de invernada.
En las orillas de la gola puede haber alguna garceta común, garza real, o martín pescador al acecho de pececillos. Muchas de las aves que crían en l’Albufera acuden buscando comida en primavera y en verano, pudiendo encontrar charrán común, charrancito común, gaviota reidora y gaviota picofina a lo largo del canal, así como charrán patinegro y gaviota de Audouin en la parte más próxima al mar.
A partir del otoño y en invierno, los pescadores del Palmar instalan artes de pesca en la entrada de la Gola, posibilitando que aves como el cormorán grande se posen sobre estacas de madera, junto con gaviotas y charranes, para secar sus plumas tras largos buceos en las aguas de l’Albufera.