Espiga del arroz
Garza en el arrozal
Nivel de invierno
Nivel previo a la siembra
Nivel de cultivo
Nivel de recolección
Audioguía
Audiodescripción
Vídeo signoguía
Los arrozales ocupan alrededor del 70% de la superficie total del espacio protegido creando un bello paisaje. Es la principal actividad económica del territorio y constituyen un ambiente importante para la alimentación de las aves acuáticas.
A lo largo del año, el paisaje del arrozal varía en función de su grado de inundación, diferenciando:
- Nivel de invierno: se extiende entre el 1 de noviembre y el 15 de enero, y es conocido como la perellonà. Es la época en la que el lago llega a su máximo nivel, inundando los campos de arroz que lo rodean. Durante estos meses el paisaje es de una gran laguna.
- Nivel previo a la siembra: se extiende desde el 15 de enero hasta finales de abril. Es el periodo más largo en el que los arrozales se mantienen secos, y es cuando se llevan a cabo las labores preparatorias del suelo para su cultivo. Los campos configuran un paisaje marrón.
- Nivel de cultivo: se extiende desde primeros de mayo hasta mediados de agosto donde los campos se inundan. Durante este periodo el paisaje va cambiando de marrón a verde por la crecida de la cosecha.
- Nivel de recolección: desde septiembre hasta la perellonà las aguas de los campos descienden permitiendo a primeros de octubre la entrada de las segadoras para la recolección del arroz. Cuando el arroz está en su máximo esplendor las espigas configuran un paisaje dorado.