Los anillos de un tronco
Audioguía
Audiodescripción
Vídeo signoguía
La naturaleza nos ofrece señales que en un momento dado, y debidamente interpretados nos pueden ser muy útiles. Caminando un poco a la derecha nos encontramos un tronco de un pino de la Devesa muerto en un incendio ocurrido en 2005. Los círculos concéntricos que aparecen en él nos permiten datar acontecimientos ocurridos en la Devesa y nos aportan datos sobre las condiciones imperantes durante su desarrollo.
Los anillos de crecimiento de mayor espesor nos indican que las condiciones de vida fueron mejores, mientras que los más estrechos, revelan circunstancias más adversas debido a sequías, plagas, heladas, incendios, enfermedades…
¿Sabías que el análisis de los anillos que presentan los troncos de los árboles longevos en España ha permitido reconstruir el clima de la Península durante varios siglos? ¿Sabías que los anillos nos pueden orientar?
El crecimiento desigual del tronco con respecto a su punto de nacimiento nos indica la orientación del árbol, correspondiendo la parte más gruesa a la orientación que recibía más luz del sol señalando por lo tanto el sur.
Si te fijas, en el año 1953 se construyó la actual Gola del Pujol junto a la cual se desarrolla este itinerario.